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El conflicto es parte de la vida misma, es producto de la diversidad y no debe verse como algo negativo, sino como una oportunidad para ampliar nuestro pensamiento acerca de una cuestión en particular. Sin embargo, para muchas personas será necesario romper con un gran paradigma personal: “No me interesa resolver los conflictos contigo, porque no me interesa relacionarme contigo”.

¿Es realmente posible no querer relacionarse con algún colega en nuestro trabajo? No lo creo, si trabajamos en la misma empresa tenemos objetivos comunes que nos OBLIGAN A TENER QUE RELACIONARNOS. Y por lo tanto:


La clave de resolver conflictos es partir de la premisa de tener el deseo de mejorar la relación con la persona con la que tenemos el conflicto.


La habilidad de resolver conflictos constructivamente es una de las más importantes habilidades que un individuo debe tener en toda empresa. De hecho, la manera en que elegimos manejar las situaciones de conflicto determina en gran medida que tan exitosos somos en nuestras vidas tanto profesional como personal.

Actualmente las empresas modernizan su visión del capital humano al valorar más las habilidades de relaciones interpersonales y resolución constructiva de conflictos que los conocimientos y experiencia técnica.

¿Quieres saber más técnicas útiles de resolución constructiva de conflictos?

¿Qué hacer?

Existen tres estrategias básicas para enfrentar un conflicto: evitarlo, posponerlo o confrontarlo, y deben ser vistas como un proceso continuo. Dentro de la confrontación hay dos abordajes opuestos: constructivamente o destructivamente. El abordaje de la confrontación destructiva incluye el castigo, la venganza, la humillación o la crítica. El abordaje de confrontación constructiva se enfoca en la solución de problemas y en los objetivos comunes.

Para mantenerte en el abordaje constructivo de conflictos separa a la persona del problema, trata de entender su visión del problema, y para esto, es necesario que aprendas a escuchar; busca una variedad de opciones, lo cual puede incluir preguntar a otros, sé flexible, muy creativo, honesto y no pases por alto los sentimientos que se están generando alrededor del conflicto.

¿Quieres aprender a solucionar de manera efectiva tus conflictos laborales?

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About Victor Iñigo

Víctor Iñigo Contreras
Director y Fundador de ICAT
Instituto de Consejería y Análisis de Temperamento, A. C.

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